Las alfombras son piezas textiles que destacan por lo liso de sus tejidos, su iconografía, así como por sus diseños coloridos o de tonalidades neutras. Estas piezas tienen su milenario origen en Asia y, hasta la actualidad, cuentan con una demanda permanente para decorar los pisos de las viviendas.
El uso de las alfombras en América se remonta a la llegada de los españoles en el siglo XVI, quienes tenían como costumbre el uso de estos artículos. Es así que la alfombra se difundió por toda América, destacando su utilización en casonas, palacios y espacios oficiales, como sedes de gobierno.
Al asentarse los europeos en los Andes, introdujeron el telar a pedal. De esta forma, la actividad del tejido, que era tradicionalmente ejercida por las mujeres, empieza a ser llevada a cabo por los varones. Así, se extendió la producción textil y se comenzó a confeccionar alfombras a pedido. Con el correr del tiempo, esta práctica se incorporó a la producción artesanal local, manteniéndose vigente hasta nuestro presente.
Tanto en el telar de cintura como en el telar a pedal, los artistas textiles elaboran las alfombras con variedad de fibras vegetales y animales, con diferente textura y grosor, y que suelen ser teñidas con pigmentos naturales. Hoy en día, también se emplean fibras sintéticas. Cabe mencionar que con el telar a pedal se pueden confeccionar piezas más grandes y en mayor cantidad; mientras que con el telar de cintura, el ritmo de producción es más lento, por lo que las piezas de formato grande se elaboran en dos o tres partes.
Históricamente, en las alfombras se ha plasmado rica iconografía prehispánica y diseños alusivos a las tradiciones culturales de cada región o pueblo, poniendo en evidencia la cosmovisión y experticia de las y los artistas textiles.
Visita las tiendas virtuales Ruraqmaki.pe y encuentra diversas y coloridas alfombras para decorar tu hogar:
https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe